¿Se escribe junto o separado? (I)

Cada día tenemos dudas con la lengua, y muchas de ellas se refieren a si algo se escribe junto o separado.

Se escribe junto o separado

El insigne filólogo Víctor García de la Concha, hoy director del Instituto Cervantes, y antes de la RAE, contó recientemente que estaba escribiendo cuando le asaltó una duda, salió de su despacho y  preguntó a su secretaria si «a gusto» se escribía junto o separado. Y si esto le ocurre al maestro, qué no nos pasará al resto de los mortales.

He aquí una lista de expresiones que podemos escribir como nos dé la gana, junto o separado, sin dejar por ello de escribir bien.

Da igual junto que separado

¿Adonde o a donde? ¡Estamos de suerte! Hasta hace poco, había que diferenciar entre adonde con o sin antecedente expreso y a donde sin antecedente expreso, lo cual confundía a la gente. Ahora se puede escribir adonde o a donde en una o en dos palabras, como queramos. La misma libertad rige en el caso del  exclamativo o interrogativo adónde o a dónde con tilde: «¡Adónde vamos a parar!» o «¡A dónde vamos a parar!».

¿Aprisa o a prisa? Es preferible escribirlo en una sola palabra, pero nadie podría decir que hemos cometido una falta si lo escribimos separado.

¿Alrededor o al rededor? Puede escribirse en dos palabras, pero mejor que sea en una. Por cierto, no es correcto decir «alredor».

¿Bocabajo o boca abajo? Se escribe de las dos formas, mayoritariamente en dos palabras, pero se recomienda la forma junta: bocabajo, donde además se suprime una a.

¿Bocarriba o boca arriba? Se admiten las dos grafías, pero como en casos anteriores, se recomienda escribirlo en una sola palabra.

¿Deprisa de prisa? Se puede escribir junto o separado, pero se aconseja hacerlo en un una sola palabra.

¿Enfrente o en frente? Ambas maneras son válidas, pero mejor escribirlo todo junto.

¿Enseguida o en seguida? Mejor escribirlo en una sola palabra, aunque es válido en dos.

¿Entretanto o entre tanto? Da igual escribirlo junto o separado cuando es equivalente a mientras tanto: «Mi hermano, entretanto, se cambió de ropa». En cambio, cuando es sustantivo va necesariamente en una sola palabra. En español de España no se suele utilizar, pero sí en países hispanohablantes de América. Entretanto tiene el sentido de ínterin: «Ella se fue de viaje, y en el entretanto él se echó otra novia».

¿Malhumor o mal humor? Es más frecuente escribirlo separado, en dos palabras, pero también se admite junto porque existe el verbo malhumorar, el adjetivo malhumorado y el adverbio malhumoradamente.

¿Medioambiente o medio ambiente? Se puede escribir de ambas formas y la mayoría de la gente lo escribe en dos palabras, pero la RAE prefiere que se escriba en una sola, puesto que tiende a pronunciarse como una, con el primer elemento átono. El plural es medioambientes y el adjetivo derivado es medioambiental.

¿Noche Buena o Nochebuena? Casi siempre se escribe en una sola palabra, y con mayúscula, pero podría escribirse en dos. Lo mismo ocurre con Nochevieja, que se prefiere en una sola, pero es válido en dos.

¿Sobremanera o sobre manera? Esta expresión no se usa mucho en el lenguaje hablado, pero sí puede que se escriba y en ese caso surja la duda de si va junto o separado. Pues también, como en casos anteriores, se puede escribir como se quiera aunque es preferible hacerlo todo junto: «Le preocupa sobremanera lo que digan de él».

En próximas entradas hablaremos de locuciones que se escriben juntas o separadas dependiendo de la situación, de las que siempre se escriben juntas y de las que siempre van separadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Vaya, es un alivio saber que al menos en estos casos podemos hacer lo que nos salga de la tecla. Me quedo con la duda del “a gusto-agusto”, supongo que será tema de la próxima entrada. Ah, veo que el corrector me subraya agusto en rojo, así que duda resuelta, supongo.

    Otra cosa, una sorpresa enterarme de que “rededor” existe como palabra aislada. Aunque también es cierto que a veces se dice “en rededor”, creo recordar, si bien es cierto que raramente y tengo la impresión de que sólo en contexto literario.

    Gracias por vuestras oportunas aclaraciones.

    1. Gracias por tus comentarios. En la próxima entrada hablaremos de más locuciones, las que siempre van juntas, las que siempre van separadas y las que a veces sí y a veces no. Un cordial saludo.

  2. Sobre “en seguida, enseguida” – ¿no serán diferencias dialectales? Para mí, en seguida me parece más frecuente pero hablo español latinoamericano (LAS para las facultades de español en los Estados Unidos en oposicion a PS =Peninsular Spanish) o español atlántico para ustedes (creo que así lo llaman) – Gracias por tus artículos, muy instructivos – los comparto en Pinterest.

    1. La RAE dice que pueden utilizarse ambas, aunque se prefiere todo junto.
      Efectivamente, como bien dices hay muchas diferencias entre los hablantes de español; también dentro de España. Un español del norte no habla igual que uno del sur. Por suerte, las diferencias nos enriquecen y nos nutren a todos.
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir.
      Un cordial saludo.

    1. Hola, María.
      «Envíamelo» va junto. Además lleva tilde, porque es el verbo enviar más los afijos me y lo, y conserva su vocal tónica acentuada.
      Saludos.