¿Lleva tilde o no?

Los errores más frecuentes a la hora de poner acentos gráficos.

Aparte de las normas comunes que todos conocemos, o deberíamos conocer desde la escuela, hay algunas reglas de acentuación con las que es frecuente tropezar una y otra vez.

Las mayúsculas sí se acentúan

Las mayúsculas llevan tilde si procede, igual que las minúsculas. Es Óscar, Álvarez o PANADERÍA, CARNICERÍA, CAFETERÍA… cuando se cuelga un rótulo comercial con mayúsculas. El dicho de «las mayúsculas no se acentúan» se lo inventó alguien que metió la pata, porque es completamente falso.

Los monosílabos no llevan tilde, salvo excepciones

Los monosílabos no llevan tilde, salvo que sean palabras iguales con diferentes funciones, y en algunos casos añaden eso que se llama «tilde diacrítica».

  • pronombre: «Tú eres muy lista», o tu posesivo: «Tu lista es demasiado extensa».
  • del verbo dar : «Dé usted las gracias», o de preposición: «Es de madera».
  • sustantivo: «Tomaré otro té» o «Pon tres tés con leche», o te pronombre: «Te quiero».
  • Él pronombre: «Él no juega», o el artículo: «El juego de cartas».
  • adverbio: «Sí quiero», o si conjunción: «Si vienes, avisa»
  • verbo: «No lo sé», o se pronombre: «Se «Se sabe lo que es».
  • Más adverbio, adjetivo o pronombre: «Quiero más», «Este es el signo más», o mas preposición, algo que nadie usa salvo que sea un cursi: «Le espero, mas no vendrá».
  • pronombre: «Esto es para mí», o mi posesivo: «Mi caaaasa».

Hay estos 8 casos. O sea, que no hay que poner tilde a ti, no lo hagáis, por favor; ni a vio, fue, dio

No llevan tilde los participios que proceden de verbos cuyo infinitivo acaba en –uir. Huir-huido, concluir-concluido.

A veces sí y a veces no

Este, ese, aquel, esta, esa, aquella, aquellos y aquellas pueden tener función de demostrativos o de pronombres, pero, según la nueva ortografía, ya no llevan tilde diacrítica, salvo en el improbable caso de que induzcan a error: «¿Por qué llevaron aquellos zapatos?», puede referirse a unos zapatos determinados o bien a los individuos que iban calzados.

Las palabras adonde, como, cual, cuan, cuando, cuanto, donde, que y quien no llevan tilde si son conjunciones o relativos: «Como cada día, me levanté temprano», o deben llevarla si tienen valor interrogativo o exclamativo (aunque no se ponga un signo de interrogación ni de exclamación): «Dime dónde vas», «Qué buen chiste». También cuando tienen función de sustantivos han de llevar tilde: «Voy a investigar el cómo y el cuándo».

El caso solo

Solo antes se acentuaba cuando era adverbio que equivalía a solamente: «Sólo te lo diré si me guardas el secreto»; y no llevaba tilde cuando era adjetivo: «No me gusta dejar al niño solo». Pero la RAE ha dicho que ya no se tilde, salvo que induzca a error, lo cual es un lío, porque así no sabes si el que escribe quería decir lo que ha dicho o es que no conoce las reglas. El ejemplo más divertido fue ese que circulaba por Internet: «He tenido sexo solo una hora». ¿Qué quería decir con ese «solo»?

Todavía

Aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía con significado temporal, ponderativo o intensivo: «Aún es temprano», «Aún es mejor», «Aún me gusta más». Cuando se utiliza con el mismo significado de hasta, también, incluso, aunque…, se escribe sin tilde: «Aun sin verlo, lo compré», «Ni aun de lejos me gusta», «Aun cuando lo pidas de rodillas», «Aun así no me rindo», «Aun sabiendo que no vendrá, cerraré con llave».

Igualmente

Los adverbios terminados en -mente conservan la tilde si la había en el adjetivo del que derivan: fácil-fácilmente; y no la llevan si no la tenían en origen: feliz-felizmente.

Palabras compuestas

Dos palabras unidas con guion conservan la acentuación gráfica que tuvieran antes: teórico-práctico. Pero dos palabras unidas sin guion para formar otra compuesta llevan la tilde en la sílaba tónica del último elemento solo si procede según las reglas generales: dieciséis, baloncesto.

Abreviaturas

Las abreviaturas mantienen la tilde en la letra que la lleve cuando la palabra se escriba completa: Pág.-Página, Á.- Álvarez.

Hay más errores frecuentes, sobre todo con diptongos, hiatos, triptongos…, pero no queremos que nos odiéis. Si dudáis con vuestros textos, contratad a un corrector de estilo. Para eso estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Hola, Alexandra.
      «Cantidad» no lleva tilde porque es aguda, lo que significa que lleva la fuerza de pronunciación en la última sílaba, y las palabras agudas solamente se acentúan si terminan en -n, -s o vocal.
      A «vapor» le ocurre lo mismo: es aguda, pero termina en -d.
      «Condensa» es llana; es decir, lleva la fuerza prosódica o de pronunciación en la penúltima sílaba (en -den), pero las llanas llevan tilde exclusivamente cuando terminan en una consonante que no sea ni -n ni -s; por eso no se acentúa.
      «Podría» lleva tilde para deshacer el diptongo, porque es un hiato: [po-drí-a]. Como ves, tiene tres sílabas; si tuviera dos, se pronunciaría [pó-dria]. Te recomendamos que leas el post «Aprende (definitivamente) a acentuar los diptongos»; allí verás que se forma un hiato entre la -í y la -a, por eso necesita la tilde.
      «Ningún» lleva tilde porque es una palabra aguda terminada en -n y todas las agudas terminadas en -n, -s o vocal la llevan.
      «Treves» no sabemos qué palabra es.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leernos.

      1. hola, aquí en el trabajo surgió la duda con la palabra mercadeo, según entiendo la regla, es una palabra que tiene hiato, sin embargo no se tilda según la real academia

        1. Hola.
          «Mercadeo» tiene un hiato formado por las dos vocales abiertas -e y -o, pero los hiatos formados por dos vocales abiertas distintas o dos vocales iguales siguen las reglas generales de acentuación; es decir, que «mercadeo» es una palabra llana acabada en vocal y las llanas solamente llevan tilde si terminan en consonante que no sea -n ni -s.
          Un cordial saludo y gracias por leernos.

          1. similar comentario tengo, si habia forma un hiato, con mayor fuerza de voz en la “i” seria una palabra grave, y segun la regla d e tildacion no se tilda por que termina en vocal…

          2. Hola.

            Las palabras con hiato siguen las reglas generales de acentuación, pero en los hiatos formados por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre se pone tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación, como es el caso de «había». Cuando dudes, piensa cómo se leería si no pusieras la tilde, sería /hábia/. Por eso es preciso ponerla, para que podamos pronunciarla como es, con un hiato: ha-bí-a

            Un cordial saludo.

    1. Hola, Juancho.

      Ahí lleva tilde porque es una palabra bisílaba, aguda terminada en vocal, y todas las agudas terminadas en vocal, en -n o en -s llevan tilde, siempre que no sean monosílabas.
      Fui no lleva tilde porque es monosílaba (la u y la i forman diptongo).
      Di no lleva tilde porque los monosílabos no la llevan, excepto en los ocho casos que se detallan en este post, que llevan una tilde diacrítica para diferenciar palabras que pueden tener una función u otra.

      Esperamos haberte sido de utilidad.

      Gracias por leernos.

      1. claro pero en el caso de ahí si la i no lleva tilde se forma diptongo y sería como en el caso de fui no se si me explico , hay mucha ambiguedad en estos casos pero queria sacarme la duda de si llevaban o no. Muchas gracias por contestar tan rapido

    1. Hola.
      No, no lo lleva. Es una palabra llana, que lleva el acento prosódico o de pronunciación en la penúltima sílaba, y las llanas solamente se tildan cuando terminan en -n, en -s o en vocal.
      Un cordial saludo.

  1. Te explico, no es que alguien haya cometido un error en cuanto a colocar tilde a las mayúsculas. La costumbre de no colocar tilde se debe al uso de maquinas de escribir que al no contar con la posibilidad de colocar tilde a la letra mayúscula se tomó como norma oficial, mas para la escritura hecha a mano esta normal no valía pero se popularizó el de la maquina de escribir y se hizo una costumbre errónea, ahora con las computadoras esto se puede realizar sin problema.

    1. Hola, Oscarito.
      Lo primero de todo es que los diptongos se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación; es decir, «bonsái» lleva tilde por ser una palabra aguda terminada en vocal, mientras que «jueves» no la lleva por ser una palabra llana que termina en -s, y las llanas solo se tildan si terminan en consonante que no sea ni -n ni -s.
      «Manuel» tiene una vocal débil átona (u) y una fuerte tónica (e) que forman diptongo. Fíjate en que «Manuel» es bisílaba: «Ma-nuel». Por su pronunciación es una palabra aguda terminada en consonante que no es ni -n ni -s, por lo tanto no lleva tilde.
      Otra cosa sería que el nombre fuera «Manúel»; en ese caso llevaría tilde para deshacer el diptongo, sería una palabra trisílaba: «Ma-nú-el».
      En «Saúl», «Raúl», «Seúl», «baúl», tenemos una vocal abierta átona y una cerrada tónica. Estas palabras, en las que se junta una vocal abierta átona con una cerrada tónica, en este orden o en el contrario, cuando forman hiato, SIEMPRE llevan tilde, con independencia de las normas generales. Ponemos la tilde precisamente para indicar que se deshace el diptongo, para que el lector sepa que debe pronunciar /saúl/ y no /sául/, como ocurriría en caso de no llevar tilde.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un cordial saludo.

  2. oye vandra si es con tilde si no que el conputador tuviera no seria esta pre gunta sique en dios y el no te avandona el mira en ti sique tus pasos pero el no quiere q te vallas para el infierno el qiere la gran grandesa para ti no te deja si te mueres y no canvias el no quiere que te vallas al infierno siguelo como el te sigue ve a una iglecia cristiana canvia dios esta hay dios esta hay mis recomendaciones son esta cambia aleluya cambia el te el espera el te espera aleluya dios q sabe todo el sabe q se van a ir 148 personas para el sielo

    1. Hola, Luis.
      No tenemos ni idea. Nosotros consultamos a todas horas la RAE, la Fundéu, la Ortografía. Y nuestra salvación es el Diccionario panhispánico de dudas. Pero un método fácil de algo tan difícil como es nuestra ortografía no conocemos. A ver si alguien te ayuda…
      Un saludo.

    1. Hola.
      No, no llevan tilde ninguna de las dos.
      «Autor» es una palabra aguda (las agudas llevan el acento prosódico o de pronunciación en la última sílaba: autor) y las agudas solo se acentúan gráficamente cuando terminan en n, s o vocal.
      «Leyenda» es una palabra llana (las llanas llevan el acento prosódico o de pronunciación en la penúltima sílaba: leyenda) y las llanas solo se acentúan gráficamente cuando terminan en consonante que no sea ni n ni s.
      Esperamos que te haya quedado claro, María.
      Un saludo.